•     
  • Inicio
  • Artículos
  • Palabras

Artículo 89

El seguimiento, la medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa en todo el sistema educativo, estará a cargo de una institución pública, técnica especializada, independiente del Ministerio del ramo. Su composición y funcionamiento será determinado por la ley.

Presentación

El Artículo 89 se encuentra en el apartado dedicado a la educación. Hace referencia al seguimiento, la medición, la evaluación y la acreditación de la calidad educativa en todo el sistema educativo realizada por una institución pública, técnica y especializada.

Descripción

El Artículo 89 se encuentra en la Sección Primera (Educación) perteneciente al Capítulo Sexto (Educación, Interculturalidad y Derechos Culturales) que corresponde al Título II (Derechos Fundamentales y Garantías) de la Primera Parte de la Constitución Política del Estado (Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías).

 

El artículo se encuentra redactado en un solo párrafo, que determina que una institución pública técnica especializada realizará la medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa.

 

De acuerdo a lo establecido por el Artículo 411 se puede afirmar que el Artículo 89 es rígido, sólo puede ser reformado a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular. La vigencia de la reforma necesitará la aprobación por dos tercios de la Asamblea Constituyente y el posterior referendo constitucional aprobatorio.

 

A partir de la revisión de los archivos de la Asamblea Constituyente, se puede observar que el Artículo 89 se consolida en el Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro. La versión final es muy similar a la versión Aprobada en Grande en Chuquisaca, que a su vez tiene antecedentes en el Informe de Mayoría de la Comisión 10 (Educación e Interculturalidad). El Informe de Minoría de la misma comisión tiene una propuesta parecida.

 

La especificación de realizar un seguimiento, medición, evaluación y acreditación a la calidad educativa en todo el sistema es una novedad para el constitucionalismo boliviano, particularmente por la inclusión de una institución pública específica para esto, que debe ser independiente del Ministerio del ramo. En textos constitucionales anteriores no se especificaba nada respecto a la evaluación de la calidad educativa ni la tuición sobre la educación que se ejercía por el Ministerio del ramo, pues este tema se encontraba en la legislación.

Calidad educativa: seguimiento, medición, evaluación y acreditación -Categoría-

La educación es un elemento central para todas las personas, la sociedad y el Estado, en ese sentido la Constitución Política establece que recibir educación es un derecho fundamental–fundamental (Artículo 17). La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla (Artículo 77).

 

El reconocimiento del rol esencial de la educación para el Estado, a nivel constitucional aparece en el siglo XX[1], pues se origina en el texto constitucional de 1938[2], en ese momento ya se considera a la educación como la más alta función del Estado, pues se entiende que ésta es la base esencial del desarrollo de la población, esta idea germinará en la Reforma Educativa posterior a la Revolución Nacional de 1952[3].

 

La educación es una función suprema del Estado por ello debe cumplir ciertas características. La Constitución determina que la educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad (Artículo 78). La calidad en la educación es un elemento central del derecho a la educación: “la identificación del núcleo esencial del derecho a la educación exige, a su turno, identificar el contenido de los derechos que lo conforman. Estos derechos son la disponibilidad, el acceso, la permanencia, y la calidad”. (Góngora, 2003: 37. Énfasis en el original).

 

Para garantizar un efectivo derecho a la educación se debe garantizar que ésta sea de calidad[4]. Se entiende que la calidad en la educación “consiste en el derecho del estudiante a alcanzar los objetivos y fines consagrados constitucional y legalmente, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o culturales, y a desarrollar las capacidades necesarias para producir conocimiento”. (Góngora, 2003: 38).

 

La educación en Bolivia es unitaria, esto significa que se otorga a través de un sistema educativo único, que es en sí mismo plural[5] pues está compuesto por instituciones fiscales, privadas y de convenio (Artículo 77, parágrafo III). Se debe garantizar la calidad de la educación en todo el sistema educativo, la medición de la calidad de un sistema plural es compleja pues debe hacer eco a esta misma pluralidad en su composición y debe delimitar un marco de indicadores abierto que al mismo tiempo se consolide sobre la base de ciertos elementos, características, fundamentos (Artículo 78) y valores (Artículo 79) similares.

 

Para garantizar la calidad en el sistema educativo es necesario un procedimiento permanente de supervisión. La calidad integral deriva de un proceso complejo, que involucra muchos elementos, entre ellos se pueden identificar el ambiente educativo de las unidades, la capacidad pedagógica de los docentes[6], un desarrollo curricular adecuado, una activa participación social, comunitaria y de los padres de familia (Artículo 83).

 

A efectos de determinar el nivel de calidad educativa, que permita un mejoramiento permanente de ésta, es necesario que exista un proceso de seguimiento, medición y evaluación continuo al sistema educativo que permita una correcta acreditación.

 

El seguimiento implica un proceso de observación y recolección de datos respecto al sistema educativo, que tiene como fin comprobar el cumplimiento de los objetivos fijados en las políticas educativas[7], éste proceso de recolección debe ser sistemático y paralelo al desarrollo educativo. Es una herramienta de administración y gestión que además es la base de la posterior medición y evaluación.

 

La medición implica el manejo comparativo de los datos obtenidos en el seguimiento, “se refiere al proceso de medir, sin que haya un valor en el objeto a medir. Además la medición en educación es realizada con el propósito de realizar comparaciones entre individuos de acuerdo a alguna característica” (Arancibia, 1997: 4). La medición es la comparación del proceso sujeto a seguimiento con un parámetro exterior a éste, sin que se lo califique.

 

La evaluación es un proceso posible luego del seguimiento y de la medición. Implica un juicio posterior a partir de la determinación de si se cumple o no con un parámetro establecido previamente.

 

La evaluación no significa solamente reunir e interpretar información sobre cuán exitoso es un programa educacional en alcanzar sus metas, sino que también requiere juicio sobre las metas mismas. Los juicios pueden apuntar al valor de los programas, currículos o instituciones evaluadas, como asimismo a decisiones de futuras políticas o acciones. (Arancibia, 1997: 4).

 

La acreditación es un acto de reconocimiento formal del cumplimiento de ciertos parámetros, es decir, el reconocimiento de una evaluación de conformidad con el cumplimiento de la evaluación de calidad. Implica una certificación específica otorgada por una institución técnica a una unidad educativa del cumplimiento de un estándar de calidad esperado en el sistema educativo.


[1]En los primeros años del siglo XX se prepara una nueva ley de instrucción pública. “En los inicios de esa reforma se envió una misión a Europa, dirigida por Daniel Sánchez Bustamante y en 1907 y 1909 llegaron dos misiones extranjeras al país; una de Chile y otra de Bélgica (…). Durante esta primera reforma predominó un afán netamente civilizador en el discurso, desde una comprensión evolucionista de la cultura y bajo el predicamento de poner la educación al servicio de la asimilación de indígena a la cultura dominante del país” (López, 2005: 59).

[2]El texto constitucional de 1938 inaugura el constitucionalismo social en Bolivia.

[3]El Código de la Educación Boliviana de 1955 contenía, entre sus considerandos:

Que la nueva ciencia pedagógica aconseja implantar la escuela activa, funcional y de trabajo productivo; el empleo de técnicas de la enseñanza basadas en la globalización y en el conocimiento directo del educando y en la utilización de los recursos naturales y humanos del medio;

Que la educación tiende a formar el hombre equilibrado, sano y fuerte en lo físico, vigoroso y capaz en lo intelectual, superior por su moral privada y pública, socialmente eficiente por su dominio de alguna técnica de trabajo, elevado por su sentido estético, y civilizado por sus hábitos, armonizando así la supremacía del espíritu con la defensa biológica del individuo y las necesidades de la colectividad;

[4]La Ley de Educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez, del 20 dediciembrede 2010, establece en su Artículo 5 que uno de los fines de la educación es: Garantizar integralmente la calidad de la educación en todo el Sistema Educativo, Plurinacional, implementando estrategias de seguimiento, medición, evaluación y acreditación con participación social. En el marco de la soberanía e identidad plurinacional, plantear a nivel internacional indicadores, parámetros de evaluación y acreditación de la calidad educativa que respondan a la diversidad sociocultural y lingüística del país.

[5]Es un sistema unitario–plural pues si bien es uno solo está compuesto por una diversidad de instituciones que desarrollan diferentes procesos.

[6]Promovida a través de establecer para docentes una obligación de participar en procesos de actualización y capacitación pedagógica continua (Artículo 96, parágrafo II).

[7]Para realizar el seguimiento que permita una adecuada medición y evaluación es necesario crear indicadores adecuados de medición y evaluación.


Concordancias

Artículo 17. Derecho fundamental–fundamental a recibir educación. / Artículo 77. La educación constituye una función suprema del Estado, composición del sistema educativo. / Artículo 78. Características y cualidades de la educación, fundamentos del sistema educativo. / Artículo 79. Valores que debe fomentar la educación. / Artículo 80. Objetivos de la educación. / Artículo 81. Obligatoriedad de la educación. Educación fiscal gratuita. / Artículo 82. Garantía, apoyos y estímulos del Estado para el acceso a la educación. / Artículo 83. Participación social, comunitaria y de los padres de familia en el sistema educativo. / Artículo 108, numeral 6. Es deber de todos los bolivianos y bolivianas formarse en el sistema educativo hasta el bachillerato.


Institución pública, técnica especializada, independiente del Ministerio del ramo -Subcategoría-

La Constitución Política del Estado determina que una institución específica se debe hacer cargo de éstos procesos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa en la totalidad del sistema educativo, esta institución debe cumplir ciertos parámetros:

 

Técnica especializada

 

La institución pública que realiza seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa debe ser una institución técnica, pues éstos son procedimientos estandarizados que tienen como fin la evaluación del cumplimiento de las políticas educativas, pero no su formulación. Debe ser además una institución especializada que se concentra únicamente en estas actividades.

 

Independiente del Ministerio del ramo

 

La formulación de las políticas educativas, así como su dirección están a cargo del Ministerio del ramo (Artículo 175), que suele ser el Ministerio de Educación. Tradicionalmente esta institución ha sido la encargada de realizar la evaluación de la calidad educativa, pero al ser esta misma institución la que dirige los procesos, en ocasiones se considera que la evaluación puede estar parcializada. Para asegurar esta imparcialidad es que se opta que la institución sea independiente del Ministerio, pues quien propone las políticas no debería ser quien evalué la calidad.

 

Para garantizar la independencia de la institución, esta debería ser independiente no sólo a nivel funcional, sino también administrativa, financiera y legal. Aunque al ser una institución púbica, no es completamente independiente pues debe estar sometida al sistema de control gubernamental y administrativo del Estado[1].

 

Composición y funcionamiento

 

De acuerdo con lo establecido por el Artículo 89, la composición y funcionamiento de ésta institución pública técnica y especializada en el seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa será determinado por la ley, es decir, establece una reserva de ley específica para esta institución[2].


[1]El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa ha sido creado mediante la Ley de Educción Avelino Siñani–Elizardo Pérez, Ley Nº070. Pero todo su desarrollo se encuentra en el Decreto Supremo Nº0832,y es una “entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Educación, con personaría jurídica, con patrimonio propio y autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y legal en el ámbito nacional” (Extraído de http://www.opce.gob.bo/, visitado el 18 de abril) Se debe notar que si bien esta institución tiene independencia patrimonial y de gestión técnica, administrativa, financiera y legal, aún así se encuentra bajo tuición del Ministerio de Educación

[2]La Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez determina en su Artículo 83 la creación del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa. Establece respecto a su composición que está constituida por un Directorio, Directora o Director Ejecutivo y un equipo técnico multidisciplinario especializado, y deriva la reglamentación de su funcionamiento a un Decreto Supremo (D.S. Nº0832 del 30 de marzo de 2011).


Concordancias

Artículo 175. Atribuciones de las Ministras y Ministros de Estado.


Tratamiento en el Constitucionalismo Boliviano

Texto Constitucional 2009

 

Artículo 89

 

El seguimiento, la medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa en todo el sistema educativo, estará a cargo de una institución pública, técnica especializada, independiente del Ministerio del ramo. Su composición y funcionamiento será determinado por la ley.

 

Texto Constitucional 2004

 

Artículo 190

 

La educación, en todos sus grados, se halla sujeta a la tuición del Estado ejercida por intermedio del Ministerio del ramo.

 

Texto Constitucional 1994

 

Artículo 190

 

La educación, en todos sus grados, se halla sujeta a la tuición del Estado ejercida por intermedio del Ministerio del ramo.

 

Texto Constitucional 1967

 

Artículo 190

La educación, en todos sus grados, se halla sujeta a la tuición del Estado ejercida por el Ministerio del ramo.

 

Texto Constitucional 1961

 

Artículo 198

 

La educación, en todos sus grados, se halla sujeta a la tuición del Estado ejercida por el Ministerio del ramo.

 

Texto Constitucional 1947

 

Artículo 164

 

La educación, en todos sus grados, se halla sujeta a la tuición del Estado ejercida por el Ministerio de Educación.

 

Texto Constitucional 1945

 

Artículo 162

 

La educación, en todos sus grados, se halla sujeta a la tuición del Estado ejercida por el Ministerio de Educación.

 

Texto Constitucional 1938

 

Artículo 162

 

La educación, en todos sus grados, se halla sujeta a la tuición del Estado ejercida por el Ministerio de Educación.

 

Análisis

 

La realización de un seguimiento, medición, evaluación y acreditación a la calidad educativa en todo el sistema educativo es una novedad para el constitucionalismo boliviano, particularmente por la inclusión de una institución pública específica para esto, que debe ser independiente del Ministerio del ramo. En la historia del constitucionalismo boliviano, entre 1938 y 2004, la tuición sobre la educación recaía sobre el Ministerio del ramo, que en los textos de 1938, 1945 y 1947 se encontraba identificado como el Ministerio de Educación.

Tratamiento en los archivos, actas y resoluciones del constituyente

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre 2008

 

Artículo 89

 

El seguimiento, la medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa en todo el sistema educativo, estará a cargo de una institución pública, técnica especializada, independiente del Ministerio del ramo. Su composición y funcionamiento será determinado por la ley.

 

Fuente: Ley Nº3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, Detalle y Revisión en Oruro, diciembre de 2007

 

Artículo 89

 

El seguimiento, la medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa en todo el sistema educativo, estará a cargo de una institución pública, técnica especializada, independiente del Ministerio del ramo. Su composición y funcionamiento será determinado por la ley.

 

Fuente: Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande, en Detalle y en Revisión.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, noviembre de 2007

 

Artículo 90

 

El seguimiento, la medición y la acreditación de la calidad educativa en todo el sistema educativo estará a cargo de una institución pública técnica especializada. Su composición y funcionamiento será determinado por la ley.

 

Fuente: Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande.

 

Informes de Comisión de la Asamblea Constituyente: Comisión 10 (Educación e Interculturalidad)

 

Informe de Mayoría

 

Artículo 14. (Calidad educativa)

 

El seguimiento, medición y acreditación de la calidad educativa en todo el Sistema Educativo está a cargo de una institución técnica pedagógica especializada. Su composición y funcionamiento será determinado por Ley.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen 1, página 1247.

 

Informe de Minoría

 

Artículo 12

 

El Estado garantiza el seguimiento, evaluación y acreditación de la calidad educativa a través de una instancia técnica pedagógica especializada e independiente. Sus funciones se rigen por ley.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen 1, página 1260.

 

Propuesta de Texto Constitucional de las Organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, mayo de 2007

 

La propuesta del Pacto de Unidad no contempla elementos respecto al seguimiento, medición, evaluación o acreditación de la calidad del sistema educativo.

 

Análisis

 

La existencia de una institución técnica especializada es una constante en todo el proceso constituyente boliviano desde el trabajo en comisiones, aunque a lo largo de la misma presenta ciertas variaciones.

 

En el Informe de Mayoría de la Comisión 10 (Educación e Interculturalidad) se determina que el seguimiento, medición y acreditación de la calidad educativa se debe realizar a través de una instancia técnica pedagógica especializada, y su composición y funcionamiento será determinado por la ley. El Informe de Minoría de la misma comisión es muy similar, pero difiere en algunos aspectos: determina que es deber del Estado garantizar esto, debe hacerlo a través de la institución independiente y omite la evaluación pero incluye la medición.

 

El Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Grande en Chuquisaca repite casi exactamente el Informe de Mayoría de la Comisión 10 (Educación e Interculturalidad), la única diferencia es que omite la palabra pedagógica respecto a la institución técnica especializada.

 

El Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro toma los mismos elementos, pero aumenta que la institución es pública e independiente del Ministerio del ramo, de esta manera recupera la idea de la independencia que se encontraba en el Informe de Minoría.

Alcance de la reserva legal

El Artículo 89 determina una reserva legal, en tanto establece que una ley[1] regulará la composición y funcionamiento de la institución pública, técnica y especializada que tendrá a su cargo el seguimiento, la medición, la evaluación y la acreditación de la calidad educativa.

 

Este tema debe ser regulado a través de una ley y no de un decreto, ya que podría ser declarado inconstitucional, pues las funciones de un órgano no pueden ser delegadas a otro.

 

Al desarrollar la composición de la ley se debe tomar en cuenta que esta institución debe ser técnica y especializada, y al reglamentar su funcionamiento se debe garantizar la independencia de ésta respecto al Ministerio del ramo.


[1]La Ley Nº070, Ley de Educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez del 20 de diciembre de 2010 es la que regula este tema en la actualidad.

Bibliografía

Arancibia, Violeta. 1997. Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la educación. Edición digital disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183651s.pdf Acceso el 19 de abril de 2012.

                

Bidart, German. 2005. Manual de la Constitución Reformada. Buenos Aires – Argentina: EDIAR.

 

Góngora, Manuel. 2003. El Derecho a la Educación. Bogotá – Colombia: Defensoría del Pueblo de Colombia.

 

Naranjo Mesa, Vladimiro. 2010. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Bogotá – Colombia: Temis.

 

López, Luis Enrique. 2005. De resquicios a boquerones. La Paz – Bolivia: Plural.

 

Patzi, Félix. 2011. Etnofagia Estatal. Bolivia: Vicuña.

 

Vallès, Josep. 2006. Ciencia Política, una introducción. Barcelona: Ariel.

 

Vicepresidencia del Estado. Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano. 2012. La Paz–Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Webgrafía

Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa. Disponible en: http://www.opce.gob.bo/ Acceso el: 18 de abril de 2012.

Documentos legales

Código de la Educación Boliviana. 20 de enero de 1955

 

Decreto Supremo Número 0832 del 30 de marzo de 2011.

 

Ley Nº3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Ley Nº070. Ley de Educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez del 20 de diciembre de 2010.

 

Textos constitucionales de Bolivia 1826 – 2009. 

Archivos, actas y resoluciones

Acta de Acuerdo de las Organizaciones del Pacto de Unidad, Constitución Política del Estado Boliviano de mayo de 2007.

 

Informes de la Comisión 10 (Educación e Interculturalidad) de la Asamblea Constituyente.

 

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre de 2008, Ley N°3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande de noviembre de 2007.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Nueva Constitución Política del Estado. Versión Oficial, Aprobada en Grande, en Detalle y en Revisión de diciembre de 2007.


Fecha de su ultima actualización: 30/04/2013 12:44:08 a.m.

Centro de Estudios Constitucionales 2013