•     
  • Inicio
  • Artículos
  • Palabras

Artículo 40

El Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema público de salud.

Presentación

El Artículo 40 se encuentra en el apartado dedicado a los derechos a la salud y a la seguridad social. Hace referencia a la obligación estatal de garantizar la participación de la población organizada en la toma de decisión y gestión del sistema público de salud. 

Descripción

El Artículo 40 se encuentra en la Sección II (Derecho a la Salud y a la Seguridad Social) perteneciente al Capítulo Quinto (Derechos Sociales y Económicos) que corresponde al Título II (Derechos Fundamentales y Garantías) de la Primera Parte de la Constitución Política del Estado (Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías).

 

El artículo está compuesto por un párrafo que establece la obligación estatal de garantizar la participación de la población en la toma de decisiones y gestión del sistema público de salud.

 

De acuerdo a lo establecido por el Artículo 411 se puede afirmar que el Artículo 40 es rígido, sólo puede ser reformado a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular. La vigencia de la reforma necesitará la aprobación por dos tercios de la Asamblea Constituyente y el posterior referendo constitucional aprobatorio.

 

A partir de la revisión de los archivos de la Asamblea Constituyente, se puede observar que el Artículo 40 se consolida en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Chuquisaca, por lo que no presenta variaciones en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro, ni en los ajustes establecidos por el H. Congreso Nacional en octubre de 2008.

 

Cabe destacar que se encuentran antecedentes en el Informe por Minoría de la Comisión 3 (Derechos, Deberes y Garantías) y en la propuesta del Pacto de Unidad.

 

La participación de la población organizada en la toma de decisiones y gestión del sistema público de salud es una novedad en el constitucionalismo boliviano.

Obligación estatal de garantizar la participación de la población organizada en el sistema de salud público -Categoría-

El Artículo 40 establece que el Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema público de salud.

 

De acuerdo con el Artículo 37 el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho de la salud, esta protección se deberá realizar en todos los niveles del Estado, a partir de la promoción de políticas de salud que estén orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito a los servicios de salud (Artículo 35).

 

La participación de la población organizada en la toma de decisiones y gestión del sistema público de salud plasma una nueva condición de estatalidad, debido a que presenta transformaciones en la forma de concebir al Estado. En este sentido se resignifica la concepción de lo público en la participación de la población en general, en la toma de decisiones y en la gestión de todo el sistema público de salud.

 

Los destinatarios serán quienes participen en las decisiones y gestión para la consolidación del Sistema Único de Salud y no serán solamente las instituciones estatales quienes definan los parámetros del sistema de salud. Es así que la Constitución posibilita la participación de la población en la toma de decisiones en el sistema público de salud.

 

La participación de las personas resignifica la concepción de lo público y reconfigura la relación Estado–sociedad. La población es parte de la toma de decisiones y gestión de todo el sistema público de salud. De esta manera no sólo participa en la elaboración de las políticas sino también en la gestión y control de las mismas para que sean cumplidas, mediante el control social que puede realizar la sociedad civil organizada en la calidad de los servicios (Artículo 241, parágrafo III).

 

Se debe entender el sistema de salud público como el conjunto de instituciones, políticas y características que buscan brindar el acceso al derecho a la salud. Este sistema estará bajo la tuición del Estado y la sociedad.

 

El sistema de salud público será financiado por el Estado y formará parte del Sistema Único de Salud (Artículo 18), esto no niega que dentro del mismo existan otros sujetos o instituciones no estatales que no sean financiados por éste.

 

Los servicios públicos de salud hacen referencia a todo servicio que satisfaga el interés de la población en los requerimientos de salud.

 

Cabanellas (1996) define al servicio público como aquel que satisface la necesidad colectiva por medio de una organización administrativa o regida por la Administración Pública.

 

Los servicios públicos de salud hacen referencia a consultas, tratamientos, curaciones, provisión de medicamentos, entre otros, por parte del Estado, tanto en su administración como en su regulación.

 

Participación de población organizada en la toma de decisiones de los servicios de salud

 

De acuerdo con el Artículo 35, el Estado debe promover políticas públicas para que el acceso a los servicios de salud sea gratuito, de esta manera se deben generar los recursos suficientes en el contexto de las prestaciones estatales. El Artículo 306, parágrafo V, establece que el Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales entre las que se encuentran las de salud.

 

La sociedad civil organizada, en representación del pueblo boliviano, participará en el diseño de las políticas públicas (Artículo 241, parágrafo I), las cuales se establecerán según los requerimientos, necesidades y recursos que se tenga para la consolidación del derecho a la salud.

 

De acuerdo con Rawls (2002), la redistribución de recursos se deberá otorgar en virtud al principio de equidad. Es en este entendido que la equidad beneficiará aquellos que no cuenten con los recursos económicos para acceder a los servicios de salud, por tanto los costos deben estar a un nivel que no perjudiquen el desarrollo de otras necesidades básicas.

 

En virtud al Artículo 306 las políticas se desarrollaran mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos y la sociedad civil organizada deberá prever que la distribución equitativa se haga en favor de las personas y los sectores que tengan más necesidades y requerimientos.

 

Participación de población civil organizada en la gestión en los servicios de salud públicos

 

La población civil organizada podrá participar en la gestión de los servicios públicos de salud, en tanto controla que los servicios de salud pública incluyan la medicina tradicional (Artículo 35). Asimismo deberá prever que el servicio sea prestado de manera ininterrumpida (Artículo 38). En concordancia con el Sistema Único de Salud debe ser universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social (Artículo 18). Además de que dicho sistema se debe basar en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad.

 

Se debe señalar que quienes reciben la provisión de servicios son las usuarias y usuarios. De acuerdo con el Artículo 75:

 

Las usuarias y los usuarios y las consumidoras y los consumidores gozan de los siguientes derechos:

 

1. Al suministro de alimentos, fármacos y productos en general, en condiciones de inocuidad, calidad, y cantidad disponible adecuada y suficiente, con prestación eficiente y oportuna del suministro.

 

2. A la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen.

 

Se debe notar que tanto alimentos, fármacos como productos en general responden al suministro de consumidoras y consumidores de dichos productos. Sin embargo, no se hace enunciación de los servicios prestados para las usuarias y los usuarios. A lo largo de la Constitución surgen diversos servicios como los básicos (Artículo 20), de salud (artículos 35, 36, 38), de seguridad social (Artículo 45), entre otros. Por lo que se debe apuntar que las condiciones que establece el Artículo 75 deben ser también aplicadas para los servicios de salud.

 

La sociedad civil organizada deberá velar que se cumplan los servicios de salud pública en relación a las características de ser universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social (Artículo 18). Además dicho sistema se debe basar en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad.

 

Adicionalmente debe velar que los servicios cumplan con los caracteres de inocuidad, calidad, y cantidad disponible adecuada y suficiente, con prestación eficiente y oportuna (Artículo 75, numeral 1), así como con la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen (Artículo 75, numeral 2).


Concordancias

Artículo 9. Funciones y fines esenciales de garantizar el acceso de las personas a la salud. / Artículo 14, parágrafo II. Derecho a la no discriminación. / Artículo 14, parágrafo III. Persona como todo individuo, como colectividad sin discriminación. / Artículo 18. Derecho a la salud. / Artículo 30. Medicina tradicional como derecho fundamental. / Artículo 36. Control estatal de los servicios de salud. / Artículo 39. El Estado tiene la obligación de garantizar el servicio público de salud y reconocimiento del servicio de salud privado. / Artículo 42. Promoción de la medicina tradicional. / Artículo 60. Prioridad de los niños, niñas y adolescentes en el acceso a los servicios de salud. / Artículo 241, parágrafo III. Control social. / Artículo 306. Redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas de salud.


Tratamiento en el Constitucionalismo Boliviano

Texto Constitucional 2009

 

Artículo 40

 

El Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema público de salud.

 

Análisis

 

La participación de la población organizada en la toma de decisiones y gestión del sistema público de salud es una novedad en el constitucionalismo boliviano.

 

Si bien desde Ley de Participación Popular, Ley Nº155 del 20 de abril de 1994 se promueve y consolida el proceso de participación popular a través de la articulación de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, en la vida jurídica, política y económica del país, es la primera vez que se constitucionaliza la participación de la población organizada.

Tratamiento en los archivos, actas y resoluciones del constituyente

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre 2008

 

Artículo 40

 

El Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema público de salud.

 

Fuente: Ley Nº3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro, diciembre de 2007

 

Artículo 40

 

El Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones y en la gestión de todo el sistema público de salud.

 

Fuente: Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande, en Detalle y en Revisión.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, noviembre de 2007

 

Artículo 40

 

El Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones y en la gestión de todo el sistema público de salud.

 

Fuente: Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande.

 

Informes de Comisión de la Asamblea Constituyente: Comisión 3 (Derechos Deberes y Garantías)

 

Informe por Mayoría

 

No tiene antecedentes referidos al Artículo 40.

 

Informe por Minoría

 

Artículo

 

Los servicios de salud podrán organizarse en forma descentralizada y con participación de la comunidad. La ley establece las competencias de los gobiernos nacional, departamental y municipal en esta materia.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen 1, pág. 397.

 

Propuesta de Texto Constitucional de las Organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, mayo de 2007

 

Artículo 287

 

El Servicio de Salud se organiza en el ámbito comunitario, en función al nuevo ordenamiento político administrativo del país. Este servicio se planificará y administrará con las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes y comunidades interculturales y sus organizaciones representativas, debiendo tomar en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales, lingüísticas y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicina tradicional, respetando el principio de equidad de género.

 

Fuente: Acta de Acuerdo de las Organizaciones del Pacto de Unidad, Constitución Política del Estado Boliviano.

 

Análisis

 

La redacción del Artículo 40 se consolida en Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Chuquisaca.

 

Cabe destacar que se encuentran antecedentes en el Informe por Minoría de la Comisión 3 (Derechos, Deberes y Garantías) que establecen que los servicios de salud se podrán organizar en forma descentralizada y con participación de la comunidad. Asimismo la propuesta del Pacto de Unidad hace mención a la participación de la sociedad en tanto el servicio de salud se planificará y administrará con las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes y comunidades interculturales y sus organizaciones representativas.

Alcance de la reserva legal

El Artículo 40 no presenta reserva legal, sin embargo la normativa que regula el derecho a la salud debe considerar que se debe garantizar la participación de la población organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema público de salud.

Bibliografía

Cabanellas, Guillermo. 1996. Diccionario de Derecho Usual. Buenos Aires–Argentina: Heliasta.

 

Rawls, John. 2002. Teoría de la Justicia. México: FCE.

 

Vicepresidencia del Estado. Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano. 2012. La Paz–Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Webgrafía

0

Documentos legales

Ley de Participación Popular, Ley Nº 155 de 20 de abril de 1994

 

Ley Nº3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Textos constitucionales de Bolivia 1826 – 2009. 

Archivos, actas y resoluciones

Acta de Acuerdo de las Organizaciones del Pacto de Unidad, Constitución Política Del Estado Boliviano de mayo de 2007.

 

Informes de la Comisión 3 (Derechos, Deberes y Garantías) de la Asamblea Constituyente.

 

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre de 2008, Ley N°3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande de noviembre de 2007.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Nueva Constitución Política del Estado. Versión Oficial, Aprobada en Grande, en Detalle y en Revisión de diciembre de 2007.


Fecha de su ultima actualización: 28/04/2013 11:18:16 p.m.

Centro de Estudios Constitucionales 2013