¿Cómo leer la Constitución Política del Estado en este portal?

Este portal le permite leer la Constitución Política del Estado boliviano a partir del criterio de interpretación preferente señalado en el parágrafo II del artículo 196 de la
misma Constitución, que señala:

Artículo 196.
(…)
II. En su función interpretativa, el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicará como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto.

Para emprender esta lectura hemos organizado/ordenado el texto constitucional de la siguiente manera:

Primero, copiamos el texto constitucional, ya sea el preámbulo o uno de los 411 artículos o algunas de las 12 disposiciones transitorias y finales.

Luego usted encontrará la «Voluntad Constituyente» y además dos contenidos dispuestos: «Análisis» y «Archivos». En el «Análisis» comentamos y analizamos la formación del texto (preámbulo, artículo, disposición) en cuestión al interior del proceso constituyente. En los llamados «Archivos»; se despliegan los documentos, actas y resoluciones del constituyente, organizados/ordenados de la siguiente manera:

Proyecto de Texto aprobado en el H. Congreso Nacional en octubre de 2008; Proyecto de Texto aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro en diciembre de 2007; Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Grande en Chuquisaca en noviembre de 2007. Informes de Comisión (son 21 comisiones y existen diferentes informes denominados de Mayoría, Minoría, segunda Minoría y Consenso) y finalmente el antecedente de la propuesta articulada de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad. En algunos artículos, sobre todo en los de autonomías, añadimos los antecedentes del Diálogo Nacional (Mesa autonomías y nueva Constitución Política del Estado) llevado cabo entre el gobierno y los prefectos departamentales en Cochabamba en octubre de 2008.

Sin embargo, además de contar con estos recursos para la lectura de la Constitución Política del Estado boliviana, se presenta la historia constitucional boliviana bajo el subtítulo de “Constitucionalismo boliviano”. De la misma manera se cuenta con un «Análisis» en el que comentamos y analizamos la historia constitucional del texto en cuestión, es decir cómo se lo encuentra en textos constitucionales anteriores, sus cambios, permanencias y continuidades. Y en "Archivo" se encuentran los antecedentes de los contenidos del texto en cuestión (preámbulo, artículo, disposición) en la historia constitucional boliviana, desde el primer texto constitucional de 1826 al texto constitucional de 2009. Muchas veces hemos encontrado antecedentes en decretos de 1825, previos a la Constitución de 1826, pues también los incluimos en el «Archivo”.

Esta herramienta también posee detallado artículo por artículo la «Jurisprudencia» producida por el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el artículo, y que permite a una mejor comprensión del texto a partir de la interpretación que el Tribunal hubiera realizado de alguno de los elementos del artículo.

 También se posee un subtítulo denominado «Reserva de ley» en la que se encuentra la normativa secundaria producida respecto al artículo o disposición en cuestión, de esta manera se puede ver el desarrollo normativo de la Constitución Política del Estado boliviano, es decir el proceso de constitucionalización del ordenamiento jurídico boliviano.

Finalmente, en el subtítulo «Otros» se presentan ensayos, capítulos de libros, textos o referencias a ellos, que permiten un acercamiento polifacético al texto constitucional para una lectura compleja de cada una de las categorías o temáticas que se desarrollan en el texto constitucional.

Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para los juristas e investigadores del texto constitucional boliviano, y resultado de estas futuras investigaciones el portal irá creciendo en información, actualización y presentará distintos materiales que sean útiles a la lectura del texto constitucional.

La administración del portal está a cargo de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés en coordinación y cooperación con el Tribunal Constitucional Plurinacional y otras instituciones que se relacionen con esta herramienta de gestión del conocimiento constitucional y fortalecimiento al Estado de Derecho y a la ciencia jurídica y política en particular.